martes, 25 de agosto de 2009















"Amistad en la Adolescencia"
Aqui encontrarás información básica sobre la amistad y el elemento básico de toda relación humana "El Respeto", a fin de recalcar la importancia que tienen éstos elementos en el desarrollo de la identidad de todo adolescente.



Visita este link y encontraras comentarios reales de adolescentes , mostrando sus inquietudes, curiosidades y otros comentarios que te ayudaran a responder tus dudas.

Criterios para la selección de amigos(as)
Las amistades se forman entre adolescentes que comparten por lo menos cierto número de características como: la edad, inteligencia, posición socioeconómica, intereses comunes y carreras semejantes. Aunque las amistades a veces parecen probar la "atracción de los opuestos", (por ejemplo una muchacha inhibida, tímida y otra extrovertida "loca"); las semejanzas son más evidentes que las diferencias. Los estudios demuestran que el status social tiene que ver con la autoestima. Los y las adolescentes que pertenecen a la clase alta les fomentan más autoestima que la clase baja.
Las amistades de las muchachas tienden a ser más frecuentes, más profundas y más dependientes que las de los muchachos. Existen algunos criterios generales que influyen en la selección de amigos(as).Esta atracción y simpatía hacia otros está relacionada con conceptos tales como: proximidad, semejanza de actitudes, complementariedad, atractivo recompensante y reciprocidad.*Proximidad: se refiere a la cercanía de tipo habitacional.*Semejanza: el compartir actitudes e intereses similares.Cuando conocemos a alguien que comparta nuestra actitud e intereses, tendemos a sentir sentimientos positivos hacia esa persona (Byrne, 1961). La atracción será entonces proporcional al grado o nivel de actitudes compartidas.*Complementariedad: Este criterio se basa en la suposición de que los opuestos se atraen algunas veces. Ciertas relaciones se basan más en la complementariedad que en la similitud. Winch (1958), descubrió una tendencia de los cónyuges a tener necesidades o rasgos de personalidad que el otro carece; de esta manera, las personas, que tienen la necesidad de cuidar a otros, tienden a buscar amigos tímidos y que requieren de mucho afecto.*Atractivo: Es una evidencia de que tendemos a sentir mayor simpatía por personas que nos resultan atractivas, que de otras que nos parecen menosatractivas. Así, atribuiremos mayor número de cualidades en las primeras y consecuentemente serán más populares en el grupo de amigos independientemente del sexo.*Reciprocidad: Según este modelo, la simpatía por otros(as) está basada en los sentimientos positivos de la otra persona hacia nosotros." Pero aún queda sin responder la pregunta:
¿Cómo escogen los y las adolescentes a sus amigos(as)?, en principio se inclinan a escoger amigos(as) muy parecidos a ellos; y una vez se vuelven amigos(as), influyen los unos en los otros para parecerse más (Berndt, 1982). Roscae y colaboradores (1987) han elaborado una lista de 7 funciones que cumplen las citas con las amistades:1. Diversión: una oportunidad para pasar un buen rato con un miembro del sexo opuesto.2. Socialización: una oportunidad para conocer a los miembros del sexo opuesto y para desarrollar la técnica adecuada de interracción.3. Estatus: una oportunidad para ascender de nivel dentro de un grupo al ser visto con alguien al que se le considera deseable.4. Elección de compañero(a): una oportunidad para asociarse con miembros del sexo opuesto con el fin de elegir esposo o esposa.5. Sexo: una oportunidad para tomar parte en la experimentación sexual o para obtener satisfacción sexual.6. Compañerismo: una oportunidad para tener un amigo(a) del sexo opuesto con el cual interactuar y compartir actividades.7. Intimidad: una oportunidad de establecer una relación cercana e importante, con una persona del sexo opuesto.

Etapas de las Relaciones Sociales: Niña - Varón
Etapa 1: Lactancia. El niño y la niña se interesan solo por sí mismos.
Etapa 2: Primera infancia. Juegan juntos sin importar el sexo.
Etapa 3: Edad 8 Años aproximadamente. Losniños juegan con niños y las niñas con niñas.
Etapa 4: Edad 10-12 Años. Hay un antagonismo los niños comparten solo con niños, y las niñas con niñas.
Etapa 5: Edad 13-14 Años. Las niñas tratan de "coquetear" o llamar la atención de los niños. Los varones permanecen indiferentes.
Etapa 6: 14-16 Años. Los varones también se interesan por las niñas, algunos forman parejas.
ETAPA 7: 16-17 ANOS. Se forman parejas.

La amistad
En la adolescencia, las amistades entre compañeros(as) de la misma edad, ocupan un lugar muy especial y cumplen una función muy importante, en comparación con otras interacciones más amplias y más generales. Se caracterizan por ser más íntimas, los sentimientos son más intensos y francos, no hay preocupaciones extremas lo que da lugar a una mayor aceptación social entre iguales, lo que contribuye al desarrollo de su personalidad.
* Respeto.
En las amistades duraderas o llamadas amistades de verdad encontramos además que:
* Un amigo es una persona con la quien compartes tus secretos y experiencias.* Un amigo siente como propios los más intensos sentimientos de éste, sean positivos o negativos.* Un amigo se siente inclinado a apoyarlo cuando lo necesita.* Un amigo nunca olvida al otro.* Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo.
Durante la adolescen-cía hay un desprendi-miento gradual de la familia y un acercamiento mayor al grupo de compañeros(as), con los que se pasa la mayor parte del tiempo, debido a que los otros(as), es decir los coetáneos proporcionan apoyo ante las transformaciones físicas, las crisis emocionales y los cambios sociales que están sufriendo él y la joven, buscan ayuda principalmente en compañeros(as) que sufren problemas parecidos. Generalmente los miembros que forman el grupo tienen características, o reputaciones comunes o similares, por ejemplo los inteligentes, los haraganes, los tardistas, los deportistas, los populares, los tramposos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada